domingo, 14 de febrero de 2016

Crisis: quién hizo qué

La crisis de la que todavía no ha salido el sistema mundial y que se inauguró oficialmente en 2008 se presenta a veces como si hubiese sido efecto de factores "naturales", es decir, de elementos que excluyen la decisión humana. Eso sí: se saldrá si los políticos aplican las políticas "apropiadas". Eso dicen. Pero hay algo más (todo el artículo, aquí):
"Si ahora estamos en algo parecido a 1937 y la II GM comenzó en 1939, el 2016 y el 2017 podrían ser algo parecido al periodo 1937-1939, es decir, de tratar de seguir ganando algo más de tiempo y de preparación para el conflicto, aunque nadie ocultará los cañones que se vayan construyendo porque ya no es posible esconder nada" 
Sobre los factores que llevaron a esta crisis no deja de ser curioso que Morgan Stanley haya aceptado pagar 3.200 millones de dólares para dar por zanjado su juicio por su participación en aquello que se inauguró en 2008 y que tanto tuvo que ver con las malas prácticas de Bancos e instituciones financieras en general. El despacho de Associated Press empieza diciendo
Morgan Stanley will pay $3.2 billion in a settlement over bank practices that contributed to the 2008 financial crisis, including misrepresentations about the value of mortgage-backed securities, authorities announced Thursday.
En las Españas dudo que las Cajas y Bancos que engañaron sobre acciones, preferentes y participativas lleguen a niveles como el de los Estados Unidos. Admirable lo de Estados Unidos. Y lo de Alemania con el Deutsche Bank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario