domingo, 17 de enero de 2016

Problemas mundiales

Estos tres gráficos los presenta un informe del Banco Mundial y no pueden ser más expresivos de lo que puede estar sucediendo a escala mundial:

La productividad disminuye (recuérdese que la población aumenta), la desigualdad aumenta y el porcentaje de elecciones libres disminuye. 
Se puede reflexionar uniendo el primero de los gráficos con el segundo. En particular, piénsese que la gente no reacciona ante el nivel de desigualdad sino ante su cambio. De hecho, un nivel relativamente alto de desigualdad pero relativamente estable es soportado con mayor estoicismos que un nivel relativamente bajo pero creciente. Evidente: 1+2=3. Es decir, la reacción poco democrática es constatable. 
No sé cómo va a evolucionar el dato sobre la productividad, pero sí parece que la desigualdad se retroalimenta: a más desigualdad, más desigualdad. Y basta dar un vistazo a la escena mundial para darse cuenta de que la calidad de la "gobernanza" va reducirse todavía más: neofascismos, neopopulismos, neonacionalismos, neoautoritarismos, neofanatismos y, en general, echar balones fuera para que los dos primeros gráficos no creen más problemas a los que salen beneficiados de los mismos. Nuevos movimientos y nuevos partidos recuerdan viejos tiempos. Los de los años 40 para ser exactos, que es cuando se consigue un pico en el segundo de los gráficos.
Por bien de mi nieta, me encantaría estar equivocado. Lo comentaba el otro día con el panadero: no tiene hijos, pero también se la ve venir aunque tal vez no le llegue a alcanzar la ola.

1 comentario:

  1. Hola, buenos días. Aunque en España siguen habiendo elecciones libres, si es verdad que la calidad democrática ha disminuido (http://ictlogy.net/sociedadred/20111220-indice-de-democracia-espana-2006-2011/) desde por lo menos 2011. Y si parece ser que en algunos países están apareciendo estos síntomas. Lo peor es que tb van acompañados de una militarización de regiones, incluso en algunas sin ningún tipo de conflicto armado (como es el caso de Canarias). Si a lo que comenta se le suma que en un futuro no muy lejano y debido a la crisis energética y medioambiental puede hacer disminuir los recursos (agua, petróleo, carbón, etc) parece que los conflictos que puedan estallar entre mas regiones vayan a ser preocupantes. La III guerra mundial? Yo espero francamente que no, porque entonces no viene una ola sino mas bien un tsunami.
    Saludos.

    ResponderEliminar