domingo, 31 de enero de 2016

Esperanza de vida

Es un buen indicador de cómo funciona un país. Ciertamente, mejor que el PIB, aunque es cierto que si se clasifican por regiones de renta (renta alta, media, baja), la esperanza de vida de las regiones ricas es mayor que la de las pobres. Los datos de la OMS para las regiones "económicas" del Banco Mundial lo dicen con claridad. También dicen que "el mundo va bien", en el sentido de que la esperanza de vida ha crecido para todas esas regiones y para el mundo en su conjunto.
Como siempre, son interesantes las diferencias entre países, aunque las diversas listas no suelen coincidir. De todos modos, hay algunos detalles sugestivos, por ejemplo, el papel que ocupan los Estados Unidos en dichas listas: relativamente baja esperanza de vida, sobre todo si se la compara con países "de su entorno".
Envejecimiento, desigualdad y políticas puestas en práctica permiten explicar el nivel y el cambio. Por eso resulta significativo el caso de México, Rusia e Irak y sus decrecientes esperanzas de vida. Aquí la discusión, aunque me parece exagerado el atribuirlo con tanta fuerza a las políticas... ¡estadounidenses!. Pero algo sí que han tenido que ver, por lo que se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario