miércoles, 2 de diciembre de 2015

Terrorismo de europeos y en Europa

Dos gráficos tomados de The Economist y algunos comentarios que me sugieren.
En el primero se ve el número de muertos causados por el terrorismo en Europa distinguiendo, en rojo, los causados por yihadistas, en azul los causados por otros y, en un color que no sé cómo se llama, los que no se sabe quién los ha causado.


Véase lo importante que fue el caso de Noruega (Breivik en Oslo y en la isla Utoya. en 2011), pero, sobre todo, lo muy importante, bajo cualquier criterio, que fue el de Atocha en España (2004). El noruego (una sola persona) causó más muertos que el del Reino Unido en 2005.
El segundo se refiere al problema de "los que se van" a luchar en Irak-Siria, es decir, en el Estado Islámico


El tamaño de los círculos refleja el número de "los que se han ido" y el color la proporción respecto al número de habitantes del país. Las barras se refieren a los mayores pesos de la población musulmana en países de Europa Occidental. Lástima que no venga ese dato sobre Rusia, aunque sí viene el de los "voluntarios". Aun así, este último dato echa por tierra los dichos que han corrido por las redes sobre lo bien que lo está haciendo Putin en este terreno.
Sobre "las canteras europeas de la yihad" se puede ver el texto y el mapa que publica el ABC.
Se pueden decir muchas mentiras con cifras, pero no por eso hay que despreciarlas (a las cifras; a las mentiras, sí). Es suficiente tomar las cifras cum mica salis y contrastarlas con las mentiras que tal vez recibamos en palabras y sin cifras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario