jueves, 31 de diciembre de 2015

Libertad vs seguridad

Hay datos sobre los Estados Unidos que muestran el predominio de los que prefieren sentirse seguros aunque para ello tengan que aceptar que el gobierno les recorte las libertades y los que, en cambio, ponen la libertad por encima de otros valores. Los primeros dirán lo de "primum vivere, deinde philosophari" y los segundos, más prolijos, dirán con Don Quijote:
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.
Por lo visto, hay que optar. Y muchos gobiernos han optado, para esta noche de fin de año, por la seguridad a costa de la libertad. El acceso a determinadas plazas (como la Plaza Mayor del gobierno progresista de Madrid) ha sido limitado y será, en muchos casos, precedido por el cacheo de bolsas y mochilas, prohibidas en varias ciudades. Bruselas, París, Madrid, Nueva York...
Es un mal presagio (voy a consultar al I Ching) para este 2016 en que podría ganar las elecciones estadounidenses Donald Trump (me preocupan los Estados Unidos porque son la potencia hegemónica y lo que sucede allí dentro, positivo o negativo, puede afectar al resto), podrían producirse varias salidas o comienzos de salidas de la Unión Europea y otros asuntillos algunos de los cuales guardan relación con las prácticas terroristas de organizados, asilvestrados o lobos solitarios, que lo que sean, a las víctimas, no les importa mucho. Prácticas que explican estas reducciones menores de la libertad y que se usan para legitimar las mayores.
Esto me dice el I Ching sobre este futuro:


EL DICTAMEN
La Preponderancia de lo Grande.
La viga maestra se dobla por el medio.
Es propicio tener a donde ir.
Logro.
LA IMAGEN
El lago pasa por encima de los árboles:
La imagen de la Preponderancia de lo Grande.
Así el noble, cuando permanece solo, no se aflige, y si debe renunciar al mundo, no se desespera.
No me extraña que haya quien esté pensando en el exilio interior, como el que practicaron algunos vencidos en España durante la dictadura de Franco. Pero si la viga maestra se dobla por el medio, de nada les servirá y más si el lago pasa por encima de los árboles en una inundación.
Feliz 2016

1 comentario:

  1. Buenas. Sobre el tema de la libertad vs. Seguridad, me ha hecho recordar lo que boaventura de Sousa en su 10 carta a la izquierda comentaba sobre que la democracia cuando molestaba a las elites se suprimía. Ya hay algunas personas que hablan de democracias autoritarias, no se si con mucho acierto. Por otro lado ya Erich Fromm en miedo a la libertad señala que la personalidad autoritaria esta mucho mas extendida en nuestras sociedades de lo que aparentemente se cree y que son estas las que prefieren la seguridad a la libertad. Pero que seguridad va a dar un sistema que ha ido mercantilizando todos los ámbitos de la vida humana, por seguir a polanyi, y que como con anterioridad nos empuja a un nuevo cataclismo? No se si errare en mi tratamiento pero creo que debemos trabajar por mas democracia porque sino tendremos barbarie. Al respecto, me parece muy interesante lo que Janes Addams (socióloga y pionera del trabajo social, quien por ejemplo utilizo lo de la paz negativa mucho antes que galtung) propone en libris como democracy and social ethics o lo mas actual de Chantal Mouffe en "El retorno de lo político. Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical" que expone como los conservadores han ido atacando los aspectos fundamentales de la democracia liberal, no sin dejar atrás una critica a los sistemas autoritarios comunistas. Bueno, ya no me enrollo mas. Feliz año.

    ResponderEliminar