martes, 1 de diciembre de 2015

El error Irak, bis

A buenas horas mangas verdes. Se multiplican las declaraciones de antiguos altos ejecutivos de agencias estadounidenses (militares, espías y demás) sobre el "error Irak" y, lo que es peor, sobre el papel que tuvieron los Estados Unidos en el fomento del "extremismo" en la zona, que incluye, como aceptó Blair, el papel que jugó la invasión de Irak en el nacimiento del Estados Islámico, cosa que podría repetirse ahora con Siria
Complejos intereses internos (que incluyen el pedestre interés electoral) llevan a decisiones que no contemplan "efectos colaterales" tal vez no perseguidos pero visibles para quien no haya caído en el "groupthink" de los que cortan el bacalao en ese momento.
El gobierno español, del Partido Popular, pone en práctica otro dicho: el gato escaldado, del agua fría huye. De momento, no participa en la "guerra".
Pero los que argumentan con el método comparativo ("si sucedió con Irak, sucederá con Siria-Irak, el Estado Islámico) advierten de los efectos que tendrá esta "guerra" incluso para los que no participen directamente en ella: ya hay elementos internos peligrosos a los que no se les presta la atención debida si se quiere resolver el problema. Otra cosa es que lo que se quiera es ganar algunos votos o favorecer los intereses de los financiadores internos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario