martes, 15 de diciembre de 2015

Dificultades insuperables de la Convención

Una buena formulación de dónde reside el núcleo de las dificultades para alcanzar un acuerdo significativo en París es esta de Honty y Gudynas:
El problema es que desde su creación la Convención no logra conciliar sus tres principales objetivos: reducir emisiones, hacerlo con equidad y no detener el crecimiento económico.  Lo que muestra la historia de las negociaciones es que las tres cosas a la vez no se pueden lograr.  Puede haber crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, pero no será con equidad pues el planeta no alcanza para que seamos todos ricos.  Puede haber sostenibilidad ambiental y equidad, pero para eso debe detenerse el crecimiento y repartir mejor la riqueza actual.  Y finalmente puede haber crecimiento económico y equidad pero eso solo se logrará devastando el planeta.
No hay gobierno que afronte cualquiera de las tres posibilidades, a no ser que sea país con poder para hacer lo que le venga en gana. Lo que el que tiene poder seguro que piensa es que si el Planeta no alcanza para que seamos todos ricos, mejor estar en el lado de los ricos que en el de los pobres.  Y "el que venga detrás, que arree".
Para complicarlo, los problemas mediambientales no son para 2030 sino para principios de 2016, si el Súper El Niño cumple con sus propósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario