viernes, 11 de diciembre de 2015

Democracia made in USA

Participé hace poco en un acto público al final del cual se me acercó una estudiante contenta de haberle puesto cara al autor de un libro que le habían hecho leer en su facultad. Se trataba del que da título a este post. Me extrañó que un libro tan antiguo (2004) todavía se diese a la lectura de las clases de ahora, así que me fui a verlo, ya que no recordaba cómo había ido la cosa con él (los libros, como los hijos, lo que tienen más bonito es hacerlos. La diferencia es que uno no se olvida de los hijos, pero de los libros sí, como ha sido el caso).
Me encontré un un índice que había puesto como si fuese una frase: 1. Para empezar, II por qué escribo III a favor de los americanos IV fundamentalistas V bajo un gobierno "neocon" VI y con riesgo de fascismo. VI Porque algo hay que hacer.
Me leí el capítulo VI sobre el riesgo de fascismo en dicho país, tomando las definiciones dadas allí sobre fascismo y sus textos clásicos sobre cómo podría venir, al tiempo que veía qué iban diciendo los periódicos del lugar a los que había tenido ocasión de recurrir. Me asombró que se pudiera leer como si fuera hoy. Claro, habría que añadir los datos recientes y, por supuesto, alguna referencia no tanto al pre-candidato republicano Donald Trump y sus ideas fascistoides según dicen algunos en aquel país, sino, sobre todo, por el constatable apoyo que tienen en la opinión pública estadounidnese. Como un tercio de los encuestados estaban de acuerdo con dichas ideas, según Gallup.

1 comentario:

  1. ¿Quién pueda pensar que EEUU cree en la democracia?
    Oprima el siguiente enlace para leer un artículo sobre la votación reciente en la ONU sobre el bloqueo en contra de Cuba: http://houstoncommunistparty.com/overwhelming-un-vote-says-us-blockade-of-cuba-needs-to-end/
    La Organización de Naciones Unidas (ONU) votó nuevamente para que el gobierno de Estados Unidos (EEUU) cese el bloqueo que le tiene por más de 50 años a Cuba.
    191 miembros votaron a favor de eliminar este bloqueo el 27 de octubre de 2015. Solo 2 miembros, Estados Unidos e Israel, todavía quieren continuarlo. Israel es el país que recibe la mayor cantidad de ayuda económica de Estados Unidos.
    Saludos,
    98.9% de la comunidad internacional quiere que se rompa el bloqueo. ¡Si el gobierno de Estados Unidos realmente creyera en la democracia, este bloqueo nunca se hubiere puesto en el primer lugar! El gobierno EEUU usa palabras como democracia, derechos humanos, libertades, y justicia para todos solo para justificar explotar a los pueblos. Oprima este enlace para entender, ¿por qué? http://topdocumentaryfilms.com/the-war-on-democracy/
    Por eso tenemos que protestar permanentemente y pacíficamente por la descolonización inmediata de Puerto Rico. ¡Después de 34 resoluciones de la ONU pidiendo eso sin que se le haga caso, nadie debe tener duda que el gobierno de Estado Unidos no cree en la JUSTICIA PARA TODOS! www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar