jueves, 19 de noviembre de 2015

Preocupaciones mundiales

En la primavera de este año el Pew Research Center hacía una encuesta en una cuarentena de países y una de las preguntas se refería a qué preocupaba al entrevistado en el ámbito mundial. Estos eran los resultados para el conjunto (en la página que cito están también por regiones y por países):
Cambio climático, inestabilidad económica, el Estado Islámico, el programa nuclear iraní y los ciberataques  a gobiernos, bancos y empresas. Me extrañó el peso de lo de Irán, tal vez debido al peso que determinados países tenían en la mediana mundial. Pero, entre tanto, el programa nuclear iraní se detuvo gracias al acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos, acuerdo que tan poco gustó al gobierno de Israel y que ha sido recibido positivamente por la opinión pública iraní, según Gallup y su encuesta de este septiembre.  El acuerdo, con razón, puede mejorar las perspectivas económicas del país. Piénsese, aunque no sea en otra cosa, en el petróleo. Pero estas son las respuestas:
Majority of Iranians Think Deal Will Help Economic Situation
Con un aspecto curioso cuando se les pregunta si el acuerdo mejorará las relaciones con los USA y la opinión de los encuestados se separa por grupos de edad. Es esta:
Half of Iranians Think Deal Will Improve U.S. Relations

Como se ve, mayoría piensa que sí, pero el porcentaje disminuye con la edad al tiempo que aumentan los que no saben qué responder. ¿Ignorancia propia de la edad o gato escaldado que del agua fría huye? Los viejos pueden recordar asuntos pasados.
Volviendo a las preocupaciones, no se olvide que los atentados del viernes 13 pueden influir en la cumbre sobre el cambio climático que se llevará a cabo en París y cuyo gobierno ya ha dicho que reduce los fastos de la misma. En todo caso, sí influyen, según el Financial Times, en la inestabilidad económica mundial. Lo de los ciberataques se puede dejar para Anonimous y las páginas del EI (que no es algo nuevo) o, mejor, para los gobiernos que espían en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario