sábado, 14 de noviembre de 2015

Ideología y cambio climático

Ya comenté aquí el poco sentido que tiene "creer" o "no creer" en la probabilidad del cambio climático si se alcanzase un determinado nivel de temperatura en el Planeta. La fe (creer en lo que no se ve) o el descreimiento se dejan para otros asuntos. En este sí que nos jugamos algo. Sin ir tan lejos, el creciente colapso del glaciar de Groenlandia que ha comenzado a venirse abajo, de seguir a ese ritmo, podría hacer subir el nivel del mar medio metro, cosa que afectaría a las discusiones que hay en mi pueblo sobre un posible paseo a lo largo de la playa.
De todas formas, sí se observan curiosas relaciones entre la fe en el tal cambio climático o su negación por un lado y la ideología del creyente o descreído por otro. Para los países de los que se tienen datos, el resultado es claro: si eres de derechas negarás la probabilidad del cambio climático y si eres de izquierdas, lo afirmarás y, mucho más, si eres ecologista. De este modo, basta ver si alguien es de derechas para saber que hay cierta probabilidad de que no crea en la probabilidad del cambio climático en las condiciones a las que me he referido más arriba.
Estos son los datos del Pew Research Center (también ahí se pueden ver los datos para los Estados Unidos)
Significant Partisan Divides in Other Major Economies
Nótese el dato curioso: creer más o menos que "el cambio climático global es un problema muy serio" está a un nivel muy por debajo de las respuestas de los que apoyarían "limitar las emisiones de gas de efecto invernadero en su país", aunque también ahí sigue habiendo diferencias entre conservadores y progresistas (liberales en el sentido anglosajón o laboristas).
Ideologías aparte, no deja de llamar la atención que científicos de postín -de la NASA-, ante los posibles efectos del posible cambio en la absorción del carbono del CO2 por las plantas -la fotosíntesis-, no sepan qué es lo que podría suceder. Y cuando no se sabe lo que podría suceder, la ideología entra a raudales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario