martes, 10 de noviembre de 2015

Cuidado con el sujeto

Esto era del Financial Times
Catalan MPs to vote on break with Spain
Y esto de CBS News
 Catalonia makes it official: They want out of Spain by 2017
 Los titulares se pueden poner de muchas maneras, siempre respetando la necesidad de ser breve, conciso y llamativo. Así que no serán de extrañar los siguientes titulares que me invento:
España mantiene su deseo de unidad frente a Cataluña
O, en su caso,
El gobierno español reacciona ante el voto de los parlamentarios catalanes
Atribuir al conjunto lo que es propio de una de sus partes tal vez sea práctico, pero es engañoso. No es Cataluña ni España los que actúan, sino determinados actores dentro de las mismas: parlamentarios, gobiernos, partidos, sindicatos, patronales y hasta opinión pública (mayoritaria) si me apuran. Pero Cataluña no está por la independencia sino una parte de sus electores y sus elegidos (la imagen del parlamento catalán hablaba por sí sola: aplaudía la parte izquierda mientras que la de la derecha no lo hacía). Si me apuran, no son los MPs (los parlamentarios) los que lo deciden, sino una parte de los mismos. Y lo mismo sucede con los catalanes, vivan o no en Cataluña: que unos se sienten parte de un proceso de independencia y otros no. Generalizar es para la propaganda.
Lo mismo puede decirse sobre España: que no actúa. Es su gobierno que abandona su tancredismo, la oposición que se divide (unos con el gobierno, otros buscando su propio espacio electoral), los españoles españolistas (algunos de los cuales viven en Cataluña y son catalanes) que se manifiestan y una opinión pública dividida entre los indiferentes, los nacionalistas (españolistas) y los respetuosos del "derecho a decidir", es decir, la autodeterminación.
Dicho lo cual, me voy a leer los periódicos de hoy, dispuesto s disfrutar de titulares engañosos con los que se trasmite propaganda. Con cuidado, pues.
----------------------------------------------------------------------------------
Copio y pego sendos titulares de los periódicos que he leído después en papel y a los que puedo acceder vía internet para pegarlos. El País:
La mitad de Cataluña rompe con la democracia española
Ahora Información que trascribo ya que no puedo copiar y pegar:
Los independentistas aprueban iniciar la ruptura de España
He buscado otros titulares en periódicos desde La Vanguardia al Avui o Público pasando por el ABC, pero ya están dedicados al paso informativo siguiente. Y lo mismo sucede con el Información que he trascrito, pero cuyo texto ya no me aparece en pantalla. Como para fiarse.

1 comentario:

  1. En Gotemburgo (Göteborgs-Posten): "Cataluña desafía a Madrid" o "Cataluña se enfrenta a Madrid". (Katalonien tar strid med Madrid).
    Me pregunto qué culpa tenemos los madrileños!!
    Un abrazo
    Moncho

    ResponderEliminar