lunes, 9 de noviembre de 2015

Auge y caída de las petroleras

Hicieron y deshicieron, quitaron gobernantes y pusieron gobernantes, fomentaron unos resultados de investigación y ocultaron otros. Eran los tiempos de las "Siete Hermanas", las omnipotentes siete grandes empresas petroleras. 
Sin embargo, algo está cambiando. Una lectura a este artículo de The New York Times hace pensar que las cosas ya no son como eran y los "gobiernos han dejado de ser el consejo de administración de los negocios de las petroleras". Los pleitos ecuatorianos contra una de ellas marca, en mi opinión, un antes y un después. Ahora son las petroleras que, sin salir de los Estados Unidos, están siendo llevadas ante el tribunal por manejos turbios, ocultación de información e irresponsabilidad ante los intereses de los ciudadanos de a pie. Contaminan, agotan, mienten, ¿yo qué sé?
Pero tampoco sé qué es lo que está pasando para que hayan perdido (o estén perdiendo) el poder que tuvieron. 
Tal vez se han diversificado territorialmente, aunque Arabia Saudí sigue siendo la primera exportadora y su aristocracia quiera seguir siendo la primera. Tal vez han aparecido nuevas empresas energéticas con alternativas interesantes. Tal vez han errado en su compra de políticos. O tal vez su impacto sobre el clima, tan celosamente ocultado por ellas mismas, ya no puede ser escondido por más tiempo. 
Las guerras no se terminan hasta que se ha jugado la última partida o batalla. Pero no puedo menos que constatar que algo está cambiando y reconocer que viejos y apolillados esquemas han dejado de ser útiles para entender qué está pasando. Lo malo es que no dispongo de esquemas alternativos fehacientes. 

1 comentario:

  1. Buenos días, la vedad es que es una buena pregunta la que hace, hace poco, por casualidad me hablaron de un libro que no se si puede acalarar parte del tema, aunque no trata el tema de las petroleras de por si. El libro es "El nuevo espíritu del capitalismo" (http://www.akal.com/libros/El-nuevo-espIritu-del-capitalismo/9788446015581) En una reseña del texto se dice que " Muy telegráficamente podría decirse que el libro trata de dar cuenta del desarrollo histórico del capitalismo y de lo imbricado de su relación con la dinámica de la crítica, ya sea ésta en su variante social o en su variante artística. El capitalismo salvaje, en el que la única regla que organiza la extracción del beneficio es la pura violencia, es un sistema insostenible a medio y largo plazo. El capitalismo, para poder funcionar y reproducirse, además de dosis de violencia difícilmente cuestionables, requiere movilizar a la fuerza de trabajo y para ello justificarse en términos de bien común, elaborando modelos de justicia, en los que la autonomía y la seguridad de quienes en él participan queden también definidas". Con lo que yo entiendo que el capitalismo tiene la capacidad de a ser siya parte de la crítica para sobrevivir. Aunque no se exactamente si tiene algo que ver con lo que pregunta. Saludos.

    ResponderEliminar