jueves, 15 de octubre de 2015

Noticias mundiales

El Financial Times de ayer daba las siguientes "world news". Las repito y, en su caso, comento, por orden de aparición.
- El informe sobre el derribo del MH17. Informe cauteloso que ha sido inemdiatamente "matizado" por las partes contendientes, en particular Kiev y Moscú. El gobierno de Kiev acusando a los pro-rusos y el gobierno de Moscú dudando de tal versión, en particular de que el misil ruso sea una prueba (demasiado antiguo, demasiado poco ruso). Léase en términos del conflicto entre los gobiernos de los Estados Unidos y el de Rusia, lo que llaman la Nueva Guerra Fría, también visible en Siria y en la propuesta rusa de negociar entre USA y ex-URSS (con o sin Al Asad, es otra cuestión).
- La reacción de los musulmanes en Rusia. Las autoridades musulmanas en Rusia apoyan al Kremlin (suele ser frecuente: no muerdas la mano que te da de comer; en las Españas cambia un poco). Pero hay musulmanes muy cabreados por lo que el ejército ruso está haciendo en Siria, apoyando a Al Asad y atacando a todos los demás (Estado Islámico incluído). Efectivamente, en Rusia está Chechenia.
- Lo que llama "Intifada de Jesuralén" (que otros llaman "intifada de los cuchillos"), habría pillado al gobierno israelí con la guardia bajada. Me extraña. Continuas violaciones del acuerdo sobre la explanada de las mezquitas/templo, insolencia de los colonos ilegales en todo el territorio incluido Jerusalén, arrogancia policial y dinámicas de acción-reacción (difícil saber quién fue primero), tendrían que tener más despiertos a los gobernantes. De momento, han cerrado los barrios palestinos en Jerusalén.
- Syriza presenta sus planes. Austeridad, supongo. Y aceptación de lo que haya dicho el Eurogrupo en concreto y, en general, la Troika. Es malo, pero evita lo peor. Y en lo malo se incluye cómo se han deshinchado las ínfulas revolucionarias internacionalistas del partido de Tsipras. La Unión Europea manda sobre los parlamentos "nacionales" (y no te digo en los "subestatales"). Los nubarrones sobre la Unión no los despejan (todo lo contrario) los funcionarios que los niegan.
- El parlamento iraní aprueba el acuerdo nuclear. No está lejos el día en que se decía que Irán era una teocracia. Tal vez lo sea, pero respeta las formalidades democráticas como cualquier otro país democrático en el que las decisiones se toman "arriba" y ni siquiera se cumple ese ritual democrático de preguntar al parlamento. Y si el gobierno tiene mayoría absoluta en el parlamento (sistema europeo), pues no te digo.
Hay noticias económicas variadas y sobre el Reino Unido en concreto, pero no hay noticias sobre el Yemen, Eritrea, Nigeria entre los vecinos ni sobre la China (excepto en las páginas de economía), las Koreas o Japón. ¿América?  Sí, claro, la del Norte, pero también en páginas de economía)¿América Latina? ¿Donde está el Brasil, más grande que Europa?. Obvio: no cabe todo y hay que elegir. Y se elige según criterios claros y distintos, aunque la frase sea cartesiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario