jueves, 1 de octubre de 2015

Irresponsabilidad social corporativa

La responsabilidad social corporativo (RSC) es para las "pequeñas y mediocres empresas". Las grandes se encuentran "más allá del bien y del mal". Se hablaba de Exxon y BP, se está hablando de Volkswagen y ahora se añade aquí una lista de empresas en el sector de los fertilizantes agresoras del medioambiente a escala preocupante. Es su lógica: no pidas a un jugador de bridge que diga "jaque al rey", porque eso es de otro juego. Obvio: el ajedrez. 
El juego de esas grandes empresas es el del sistema: el beneficio. Pero con una particularidad: no solo resulta difícil controlar esa "acumulación incesante de capital", sino que se hace desde la casi completa impersonalidad. Quitando los casos de grandes empresas que también son empresas familiares (haberlas, haylas, pero muchas de ellas ¡con accionistas!) o personales (las de Trump, Buffet y semejantes), las grandes empresas son propiedad de accionistas muy numerosos aunque algunos tengan porcentajes significativos de acciones que les proporcionan poder dentro de la empresa aunque no para demostrar su "responsabilidad social" sino para aumentar sus ingresos (dietas, salarios, bonus, planes de pensiones. stock options) o para colocar en puestos de dirección a sus propios peones (ahí sí que hay ajedrez) que permitan los anteriores ingresos. ¿Tienen poder? Pues lo usan. También para aumentar ese poder y generar más desigualdad... que podría ser suicida para el sistema que necesita de la desigualdad para existir, pero que no podría funcionar bajo condiciones de desigualdad extrema.
Las "pequeñas y mediocres empresas" (creo que la frase es de Braudel) se encuentran en una situación bien diferente aunque, en muchos casos (las reglas del juego mandan) procuren parecerse a las grandes en su irresponsabilidad. 
Conozco a gente (a la que, además, aprecio mucho) que se dedican a elaborar el tema de la RSC. Tarea titánica frente a las prácticas observables de ISC. 
Cuánta razón tiene Stephen Hawking cuando ha dicho  y vuelve a decir que si la humanidad quiere sobrevivir, tendrá que ir pensando en emigrar a otros planetas. La ISC acelera esa necesidad. Como para ser optimista y estar satisfecho de ser "animal racional" ¿Racional? Sí: aplica los medios (irresponsables) que llevan a sus fines (beneficio). Y si no los aplica, se los come la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario