miércoles, 7 de octubre de 2015

Informar sobre Kunduz

Que ha muerto gente en el hospital de Médicos Sin Fronteras de Kunduz está fuera de discusión. No es la primera vez que mueren civiles en esos bombardeos ni, me temo, será la última. Podían haber sido los rusos o los franceses que bombardean Siria, pero fueron bombas estadounidenses. 
La novedad, al tener víctimas "occidentales" y no solo locales, es el eco que ha tenido la matanza y, sobre todo, la sucesión de versiones sobre lo sucedido: cuatro versiones en cuatro días es todo un récord y, a la espera de nuevas versiones, uno puede elegir la información que más le acomode. A veces, no más a veces, los hechos son tozudos. Pero me habría gustado que otras matanzas de civiles en Siria hubiesen tenido el mismo eco que esta, que se lo merece. Pero también las otras. ¿Crímenes de guerra todas? Tal vez.
(Añadido el 9 de octubre: Aquí se enumeran casos semejantes, pero que no han recibido la reacción de Kunduz. Lo importante, se dice, no ha sido cuántos o cómo han muerto sino quiénes eran. Si se recorren matanzas parecidas se entiende mejor por qué)
(Añadido el 27 de octubre: parece que los que bombardearon sabían muy bien qué estaban bombardeando. Pero me lo pones: no hay modo, entonces, de entender el porqué lo hicieron)

No hay comentarios:

Publicar un comentario