viernes, 23 de octubre de 2015

Efectos de las crisis financieras

 Un amigo (gracias, Alberto) me hace llegar este artículo que une un tratamiento matemático que, como siempre, no entiendo y una perspectiva histórica desde 1810 a 2014. Interesante perspectiva comparada. 
Las crisis financieras, dicen, y más que las otras crisis económicas, tienen, entre sus efectos, una mayor polarización y un auge de los extremismos, en particular los de derechas. Copio y pego de su conclusión:
The typical political reaction is as follows: votes for far-right parties increase strongly, government majorities shrink, the fractionalization of parliaments rises and the overall  number of parties represented in parliament jumps. These developments likely hinder crisis resolution and contribute to political gridlock. The resulting policy uncertainty may contribute to the much debated slow economic recoveries from financial crises. 
Como correlación no significa causalidad y como es imposible construir un modelo que tenga en cuenta todas las variables importantes y sus relaciones y retroalimentaciones, me quedo con la lista de problemas que plantean esas crisis financieras, con las más que probables excepciones que, en contra de lo que se dice, no confirman la regla sino que la invalidan. 
Pero, sí, el fin de las mayorías absolutas en los parlamentos, el aumento del número de partidos, el incremento del voto a paridos xenófobos (acaba de suceder en Suiza, pero no ha sucedido en Colonia, donde ha obtenido una notable mayoría para la alcaldía la apuñalada candidata a manos de un xenófobo) o de extrema derecha están detrás de la crisis financiera descubierta a partir de lo de Lehman Brothers y se convierten en un factor que dificulta la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario