miércoles, 7 de octubre de 2015

Disminuye la pobreza

El Banco Mundial anuncia una notable disminución de la pobreza extrema en el mundo. Si la anterior medida la situaba en algo más de 1.000 millones de personas, ahora serían 700 millones. The Guardian se hace eco aquí. El País, aquí.
Una observación previa: prescindo de los porcentajes (que también se reducen) por una razón muy sencilla, a saber, que dicha reducción puede ser engañosa ya que, aunque se mantuviera estable el número de pobres, bastaría que el resto de la población aumentase para que el porcentaje disminuyese. Ese era, al fin y al cabo, el truco del Objetivo de Desarrollo del Milenio referido a la pobreza (más críticas a esas medidas y, de paso, a la nueva parla sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, aquí).
Pero una observación más. Si vamos a los viejos datos (los de 2011), se observa algo obvio: a medida que aumenta el umbral de pobreza (los dólares a paridad de poder adquisitivo de que dispone una familia al día), aumenta el número de pobres. Así, con un umbral de 1,25 $ teníamos los 1.000 millones citados; con 2 dólares, 2.200 millones y con 2,50 dólares, 3.000 millones (por cierto: recuérdese que en los Estados Unidos hay 1,5 millones de familias que viven con menos de 2 dólares al día, lo cual significa 3 millones de niños, todo ello sin necesidad de la paridad de poder adquisitivo. Con su línea de pobreza -16 dólares al día-, habría más de 46 millones de pobres).
Y ahora la conclusión: el recuento de pobreza que hace el Banco Mundial ha disminuido aunque se ha aumentado el umbral de pobreza que ha pasado de 1,25 dólares a 1,90. Bienvenido sea, aunque eso a los 700 millones les tiene sin cuidado y aunque el B.M. no las tenga todas consigo de cara al futuro ya que, además de perspectivas económicas sombrías, harían falta "billones" (trillions) de dólares y los países ricos no son muy internacionalistas al respecto (no cumplieron el compromiso del 0,7 de hace muchos años). Al final, alguien tiene que pagar el "espejismo del crecimiento" indefinido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario