martes, 27 de octubre de 2015

Despliegue militar estadounidense

Vaya por delante esta cita:
In the last decade, Green Berets have deployed into 135 of the 195 recognized countries in the world. Successes in Afghanistan, Iraq, Trans-Sahel Africa, the Philippines, the Andean Ridge, the Caribbean, and Central America have resulted in an increasing demand for SF around the globe.
Boinas verdes, sí. Y la cita está tomada de la página web de la Comandancia de Operaciones Especiales del Ejército de los Estados Unidos. El análisis del texto da mucho de sí.
Primero, que las tales boinas verdes están, como quien dice, en todos los países (135 sobre 195). No es una buena noticia para ellos: los excesos militaristas han sido el inicio de la decadencia de otras potencias que les precedieron en la hegemonía mundial. Tal vez esa sea una de las pocas cosas, si no la única, que la historia de España (comenzando por los territorios propiedad de los Austria) puede enseñar a los Estados Unidos. Encima, resulta que, si se tienen en cuenta otros cuerpos del ejército, el número de países en los que los estadounidenses están presentes militarmente llegaría a 147
Segundo, que sus éxitos son conocidos: Afganistán e Irak por delante (¿en serio?)
Y, tercero, que su despliegue no se debe a ningún tipo de proyecto "imperial", como el que tuvieron los romanos, sino que responde a la creciente demanda de fuerzas especiales en todo el Planeta. Me imagino, como hizo Rumsfeld, a los iraquíes saludando en las calles al ejército que los liberaba de Sadam y... los abocaba al caos.
Vistas mis dudas con los puntos segundo y tercero, tendré que extenderlas al primero. Igual no son tantos los países en los que estas FS están presentes. Pero si ellos lo dicen... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario