miércoles, 2 de septiembre de 2015

Persecución religiosa

Entre las emisoras de radio españolas que escucho, hay una que es particularmente insistente en la persecución que sufren los cristianos en el mundo. La hay, sí, y en países de mayoría musulmana por cierto. Pero no solo está esa persecución ni es únicamente en países de mayoría musulmana. También hay persecución de musulmanes, baha'i, budistas etc. y la de los cristianos no es únicamente en aquellos países sino también en países ¡de mayoría cristiana!. Se trata de países en los que es dominante una de las muchas variantes del cristianismo y ahí las otras variantes tienen sus dificultades que pueden ser entendidas como persecución (protestantes en países de mayoría católica, católicos en países de mayoría ortodoxa y así).
El Religion and State Project proporciona los datos (la página no es exactamente "user friendly", pero ya se sabe que no hay nada perfecto) y su director ofrece un resumen en Foreign Affairs con detalles curiosos sobre la mayor tolerancia en América Latina que en varios países europeos. Pero primero definen las variables cuyos indicadores consideran y, con ellos, construyen su índice general. El artículo de Fox, en FA, vale la pena de ser leído antes de quedarse atrapado por la repetitiva insistencia de emisoras como la que sugiero obsesionadas con la persecución (real) de los cristianos en el mundo. Pero, insisto, hay muchos tipos de cristianos y guardan una vieja tradición de peleas entre sí que recuerdan a las de sunitas y chiítas en la actualidad. 
Y una constatación a partir de dicho índice y de los datos que vienen recogiendo desde 1990: la persecución (las persecuciones, para ser exactos) religiosa está en aumento en el mundo actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario