miércoles, 23 de septiembre de 2015

Los que se van del EI (Daesh)

Vale la pena darle un vistazo a este informe sobre qué dicen los que han dejado la organización del Estado Islámico (Daesh) sobre las razones que les llevaron a desertar y cómo razonan su deserción. En el Apéndice A están los nombres y las nacionalidades de los desertores entrevistados, cosa que me extraña. Nótese la presencia de saudíes y, sí, de sirios, dos países que alimentan la organización y no solo con personal.
No es la primera vez que se documentan estos asuntos, pero no dejan de llamar la atención al ver qué dicen los que se fueron ilusionados con una perspectiva apocalíptica y mesiánica, angelical si se me apura, y se encuentran corrupción (¡corrupción?) y brutalidad, prácticas ajenas al Islam. Algo así como si el Islam fuese banderín de enganche, pero que de eso no pasase. Como si fuesen otros los orígenes de esa actividad violenta.
Me cuesta creer que una religión sea la "causa" de tal barbarie. Ni esta religión ni cualquiera de las otras con que se etiquetan violencias y se han etiquetado en el pasado, incluyendo la "civilizada" Europa cristiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario