martes, 8 de septiembre de 2015

Contradicciones aparentes

Por un lado, crece la compasión hacia los exiliados, desplazados y emigrantes sirios que llaman a las puertas de Europa. Gobiernos como el alemán, van a dedicar 6.000 millones de euros a afrontar el problema. Y la sra. Merkel es abucheada cuando visita a un centro de refugiados. Hay compasión y hay islamofobia como si los exiliados fuesen budistas. En Londres los ataques islamófobos han aumentado un 70 por ciento. En España son las denuncias las que han aumentado de esa forma.
Es evidente que los compasivos no son los de Amanecer Dorado atacando a los recién llegados (el apoyo a Amanecer Dorado crece entre los jóvenes griegos). Unos son compasivos, otros son islamófobos. Conviene distinguirlos. También en estos gráficos de hace un par de años (la pregunta no la ha vuelto a hacer Gallup en ediciones posteriores -la de este año se anunciará en diciembre-)


Los Estados Unidos son percibidos, con mucho, como la mayor amenaza a la paz mundial en esta encuesta que cito y que abarca a 60 países. Chomsky la ha citado con frecuencia. La última que yo sepa, aquí.
Sin embargo, y aunque los porcentajes sean muy distantes de los anteriores, la misma encuesta arroja el dato de que sería el primer país en el que, si no hubiese barreras, le gustaría ir a vivir.
Efectivamente, hay gente pa' to' (no está claro quién fue quien lo dijo y sobre quién. A mí me dijeron mis amigos cordobeses en la taberna en la que se solía reunir el Gerra -torero, "Guerrita"- que era este el que lo había dicho cuando le presentaron a Ortega y Gasset como filósofo. Me fío de mis amigos. De quién si no)

No hay comentarios:

Publicar un comentario