sábado, 1 de agosto de 2015

Estado Islámico: ahí siguen

Lo plantean con crudeza en Associated Press: después de miles de millones de dólares gastados en bombardeos, DAESH (el autoproclamado Estado Islámico) sigue sin mostrar un retroceso. 
Turquía, además, lo ha usado para atacar a los que estaban atacando al EI con cierta efectividad, el PKK, haciendo ver que eso de que el enemigo (PKK) de mi enemigo (EI) es mi amigo es un principio con excepciones ya que el PKK es más enemigo que el EI. Cuestión de grados.
Lo de "autoproclamado" me hace gracia: todos los grupos, organizaciones, naciones y estados son autoproclamados. No hay una autoridad celestial que dé nombre a un país o a un grupo guerrillero, así que no queda otra que autoproclamarse y ver si los demás aceptan  ese nombre o le dan otro.
El ministro español del ramo afirma que solo cabe, ante el EI, la solución militar: eliminarlos físicamente. Él sabrá cómo, pero, como intelectualillo de provincias, me parece que la cosa no va por ahí, aunque, al ser una organización jerárquica, se le aplican algunas consideraciones que se suponían era apropiadas para Al Qaeda y no lo fueron.
(Añadido el 3: la supuesta "solución militar" parece que incluye el matar a centenares de civiles que  poco o nada tienen que ver con el EI pero cuyos familiares, gracias a tales ataques indiscriminados que buscan "eliminarlos físicamente", encontrarán motivos para incrementar las filas de EI. Listos que son estos gobernantes)
(Añadido el 6: una excelente revisión de bibliografía reciente con una conclusión del autor de la misma, a saber, que sabemos muy poco del EI, es difícil encontrar buenas explicaciones de por qué  surge, las teorías disponibles tienen demasiadas excepciones, pero el caso es que, con una mezcla de Corán, nacionalismo árabe, rechazo de las cruzadas, nihilismo tienen un impacto sobre los yihadistas que llegan desde países tan diferentes como Qatar, Canadá, Noruega o Túnez. Vale la pena leerlo para darse cuenta de lo poco que sabemos. La mayor prueba: la incapacidad de adelantarse a sus movimientos)
(Añadido el 10 de septiembre: se insiste aquí en que la "solución militar" no será solución")

No hay comentarios:

Publicar un comentario