sábado, 15 de agosto de 2015

Deudas desiguales

La deuda de  los hogares estadounidenses casi llega a los 12  billones (trillions) de dólares. No sé cómo  estará para las Españas. Pero sí sé de un par de cosas que pueden tener en común.
La primera, que se vio clara durante la burbuja inmobiliaria, es que cuanto más gana el 10 por ciento más rico, más se endeuda el 90 por ciento más pobre. Que hubo gente que ganó a espuertas, parece fuera de discusión. Y lo mismo puede decirse sobre los que se endeudaron hasta las cejas, con la inestimable ayuda de los bancos con exceso de liquidez.
La segunda es que, ahora, se están pidiendo préstamos para cosas que antes se compraban con los ingresos regulares. Basta ver, en las televisiones españolas, los anuncios para préstamos de poca cuantía (microcréditos) para unas gafas, el ticket para un concierto o cosas por el estilo. Las Cajas de Ahorro, ahora inexistentes, se crearon en España para luchar contra la usura.
No hacen falta dotes adivinatorias para anticiparse a lo que pude venir, signifique lo que signifique la situación china actual para los flujos de capital y esas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario