martes, 14 de julio de 2015

Otra sobre Grecia

He leído de todo sobre el asunto: que si Tsipras tiene mucha cara, que si Tsipras defiende a su país, que si la troika son unos desalmados, que si la troika defiende a los acreedores, que si la Unión Europea quería "disciplinar" a Grecia, que si la Unión Europea ha dado un golpe de gracia a la Unión Europea, que si la culpa de todo la tenían los griegos, que si la culpa de todo la tenía Merkel y así sucesivamente. Me faltaba una perspectiva y la he encontrado aquí: la perspectiva de clase.
Para muchos, es una perspectiva "démodé". Ahora no hay "clases sociales". Hay "gente" o, un poco antes, "multitud". Hasta hace poco, había "los de abajo". Nada. se acabaron las clases en la discusión. Sin embargo, no hay perspectiva por rara o equivocada que sea o esté que no contenga algo de útil para entender qué está sucediendo. Y no hace falta elaboraciones teóricas muy alambicadas. Basta con ver la frase con la que comienza el artículo que cito:
The poor and the working class in the United States know what it is to be Greek.
Vale la pena darle un vistazo a esas complejas relaciones entre "Grecia" y la "Unión Europea" o la "troika" y leerlas desde esa sencilla perspectiva: quiénes ganan qué y quiénes pierden qué dentro de cada sociedad y si hay algún tipo de relación entre los que ganan (que la hay) y entre los que pierden (que no la hay, a no ser que entre los que pierden estén los viejos amigos Syriza en Grecia y Podemos en España). 
Pero sin simplismos. En el curso de verano al que asistí el fin de semana pasado había una constante en las muy documentadas presentaciones sobre África, República CentroAfricana, Ucrania, África Subsahariana... Cada uno incidía en uno o dos aspectos pero todos añadían de inmediato que no hacía justicia a la realidad el reducirse a ese o esos aspectos ya que había otros factores que había que considerar. 
Algo parecido se puede decir aquí: la perspectiva de clase ayuda a entender lo que sucede, pero es preciso introducir otras perspectivas (hasta la de género si me apuran) para aclararse en el embrollo. No digo cómo me aclaro yo. Cada cual es muy libre de aclararse a su manera ya que en tal proceso interviene la ideología de cada cual. El color con que se mira forma parte de lo que se ve.
Para algunos, la lucha de clases ha terminado: hemos perdido.
(Añadido el 19: Aquí una descripción de esa derrota)

No hay comentarios:

Publicar un comentario