jueves, 9 de julio de 2015

Grecia en su contexto

Excelente artículo de Alberto Rabilotta poniendo la situación actual de Grecia en su contexto europeo primero y en su contexto mundial después (Estados Unidos, Rusia). Es obvio que el sistema se encuentra muy alejado del equilibrio, razón por la que todo es posible. Hay fuerzas en todas direcciones y, en un caso así, es muy problemático intentar hacer predicciones.
Así que es posible que el gobierno griego baje la cabeza y se someta a los dictados de los eurócratas y sus compañeros y mantenga sus políticas austericidas, es posible que la troika decida ser "benévola" (a instancias de los Estados Unidos  y del ¡FMI!) y se salte las normas y acepte quitas, reestructuraciones y envío de fondos (liquidez), es posible que no se produzca ninguna de las anteriores y se dé el "Grexit"  ya preparado y, en su caso, con mayor acercamiento a Rusia en general y a los BRICS en particular por parte de Syriza, en cuyo caso mayor presencia estadounidense para lograr el "cambio de régimen" y mantener al país dentro de la OTAN y así sucesivamente.
Interesante el dilema estadounidense: le viene bien una Unión Europea debilitada, pero no débil; debilitada para no tener ahí otra cosa que un súbdito más (sería una nueva versión del "patio trasero"), pero no débil ya que, en la nueva "guerra fría", hay que "contener" a Rusia que pretende (imperdonable) tener su propia agenda independiente de la expansiva de los Estados Unidos. Los Balcanes, recuerden los historiadores, no solo incluyen a Ucrania. También a Grecia. Y esa inestabilidad algo tuvo que ver con hechos del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario