martes, 28 de julio de 2015

Éxodos,eixida, exit

Son tres situaciones problemáticas diferentes, pero que pueden tener un efecto parecido.
1. Éxodos es el asunto todavía pendiente de la posible salida de Grecia de la Eurozona y, tal vez, de la Unión Europea. Parece que era el plan de algunos jerarcas alemanes y es un punto en el que gobierno y oposición griegos parecen estar de acuerdo: nada de Grexit. Pero el asunto no esta zanjado. Sigue siendo posible aunque el carácter disciplinario de la imposición reciente pueda haber retrasado tal salida.
2. Eixida (o sortida) para Cataluña. El 27 de septiembre están convocadas unas  curiosas elecciones. Al decir del gobierno central ("Madrid") se trata de unas elecciones autonómicas sin más. Paro al decir del gobierno de Mas y de sus aliados lo que está en discusión no es quién va a formar gobierno (Mas, por supuesto) sino si se van a dar pasos hacia la independencia de Cataluña respecto al gobierno central ("Madrid"), cosa que se haría si obtuviese mayoría una determinada lista, la de Convergència (Mas), ERC y personalidades de la llamada "sociedad civil" -ay, pobre Hegel y su "sociedad burguesa"-. Falta por saber si esa eixida de España implica una eixida (o sortida) del Eurogrupo y, tal vez, de la Unión Europea. No hay nombre para la hipotética moneda que sustituiría al euro. Podría ser la peseta que, al fin y al cabo, es palabra catalana (diminutivo de "pieza"). No he oído ni leído nada al respecto, dado el nivel de entusiasmo, histeria, sentimientos, amor, desprecio, prejuicio, irracionalidades que adornan el proceso en todos los lados posibles (tal vez excepto en el caso de Unió Democràtica de Catalunya, que todavía razonan). Dejar de depender de Madrid para depender todavía más de Bruselas es un tema que no se afronta.
3. Exit. El año próximo (todavía sin fecha) se tendría el referéndum en el Reino Unido sobre su pertenencia a la Unión Europea. Como nunca quisieron dejar la libra, el tema del euro no les afecta demasiado, excepto a la City, pero eso es solucionable. Supongamos que gana la respuesta a favor de la salida. Habrá que ver qué sucede con Escocia, Gales e Irlanda del Norte y algún que otro paraíso fiscal en medio del mar que separa al Continente de Inglaterra (hace años, cuando se heló el mar de Inglaterra o Canal de la Mancha, algún tabloide tituló "El Continente de nuevo unido a Inglaterra")
0. ¿Crisis de la Unión Europea? No sé por qué. Encima, hay quien lo propone como proyecto político en otros países e incluso consiguen formar grupo parlamentario propio ¡en el llamado Parlamento Europeo! discutiendo la salida de su país de tal institución. Y hay académicos que lo proponen también. No busquen diferencias entre derecha e izquierda. Hay que buscar populismos y nacionalismos (estatales y sub-estatales). Entretenido. Pero no es de eso de lo que hablan los periódicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario