domingo, 19 de julio de 2015

Europa: complemento directo

Otros dos artículos que, como los de ayer, se complementan (todos los enlaces en castellano)
Por un lado, tenemos un descripción pormenorizada de la victoria pírrica del Eurogrupo legalmente inexistente sobre el gobierno de Tsipras (ya cuesta decir que de Syriza). La conclusión que extraigo es que la Unión Europea, que no es unión ni europea, se hunde. La hunde el gobierno alemán. Varoufakis dice algo así al respecto (en inglés, aquí en castellano)
Por otro lado, está un artículo sobre lo que puede significar el Banco del Sur en la arquitectura financiera internacional, Mi conclusión es que el mundo está dejando de estar estructurado en torno a la potencia hegemónica (los Estados Unidos) que, sin perder poder, va a ver cómo otros consiguen parcelas importantes en la configuración del mundo. BRICS y OCS han de ser tenidos en cuenta, aunque no sin problemas cada uno de sus integrantes.
La cuestión es que ambos puntos se complementan
Grecia, cuna de la civilización según los eurocéntricos, ha sido aplastada. La (des)Unión (semi)Europea podría ir detrás, por lo menos en el sentido de, vieja dama, quedarse al margen de las peleas entre estos jovencitos y jovencitas, mezcla de amor y odio. El horizonte temporal es de diez años. Para entonces, el mundo será otro, si el medioambiente lo permite, claro. En ese contexto, resultan peregrinas, pero comprensibles, las propuestas secesionistas en la (des)Unión. A estas alturas, no se va a pedir racionalidad a ninguno de los actores de esta comedia bufa y no precisamente a la italiana.
Ah, y no se olvide que "los de arriba" griegos siguen tan panchos. No es Grecia la aplastada sino sus clases medias y bajas. Y lo mismo puede decirse de la (des)Unión. Y de los secesionismos, lo mismo que de Grecia. Pagarán los de siempre.
(Añadido el 20: Aquí una descripción en Reuters sobre las divisiones internas en la Unión: los que no quieren dar ni un céntimo más a Grecia, los que quieren salvar el euro y los que quieren evitar algo peor)
(Añadido el 23:Aquí más constataciones sobre cómo está cambiando el mundo y por que hay que mirar hacia lo BRICS y demás)

No hay comentarios:

Publicar un comentario