viernes, 24 de julio de 2015

Cuatro sobre Europa

Interesante la carta que cuelga Varoufakis en su blog, dirigida a él y al Strauss-Kahn por parte de Savona y Tremonti. Cuatro en total las razones de la "decadencia" de la Unión Europea: la ampliación, la globalización, el euro y la crisis.
Las primeras ampliaciones se habían producido después de suficiente trabajo de profundización en las relaciones entre los miembros, pero hubo un momento en que se amplió por ampliar (o por motivos que poco tenía que ver con la "construcción de Europa" y sí con los intereses inmediatos de sus miembros con más peso. Si se quiere  una fecha, la de la (re)unificación de Alemania) y esas prisas se pagan.
La globalización recuerda uno de los factores que llevaron a la caída y desaparición de la URSS: una economía planificada por el Estado carece que agilidad para adaptarse a las circunstancias cambiantes que trajo consigo la globalización sobre todo financiera y petrolera. Cierto que la UE no era un sistema planificado centralmente, pero sí parece justo atribuirla un cierto peso al burocratismo bruseliano dictaminando, como se dice en la carta, el tamaño de los vegetales.
El euro (tendría que ser reconocido y puestos en la picota los que cometieron el despropósito) fue una operación mal planificada y mal llevada a cabo al quedarse en una moneda única y punto. Los que  defienden tal posición me convencen.
La crisis fue la guinda. Donde no hay harina, todo es mohína.
Tal vez no anden tan descaminados como se piensa los catalanes que plantean un Catalexit antes  de que sea demasiado tarde. Si hay que hacer caso a algunos que saben del asunto, no van a llegar a tiempo.
(No voy a comprar el libro, pero tiene muy buena pinta)
(Añadido el 25: si se le añade el factor político internacional, hay quien piensa que la crisis en Europa no ha hecho más que empezar y eso sin añadir a Rusia, China, los Estados Unidos desde una perspectiva geopolítica. Eso sí, los telediarios de mediodía que he visto -dos emisoras- han abierto con una estúpida discusión sobre el busto del anterior rey en el ayuntamiento de Barcelon y otros símbolos monárquicos en otros ayuntamientos. Política de gestos que es como discutir del color de la chimenea -¿roja, amarilla, morada?- del Titanic cuando el Titanic se está hundiendo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario