jueves, 30 de julio de 2015

Ciberlinchamiento

Es el que parece estar sufriendo el dentista estadounidense que, en un safari, mató a un león muy popular en Zimbabwe. El lenguaje utilizado no puede ser más explícito y duro: hay que matar al que mató al león, no a cualquier león sino a ese león precisamente.
Algunos casos emergen por implicar a personajes como este león cuya muerte hay que llorar o como esta concejala alicantina cuyos tuits de animalista militante implican violencia contra los que practican violencia contra los animales.
Pero también hay violencia gratuita, mobing y, sí, linchamientos verbales. La red, efectivamente, permite desahogos que antes quedaban en otros ámbitos y ahora se hacen "universales". Una vez más, el esquema clásico: frustración, agresividad, violencia. Alguien está frustrado por lo que sea, eso le produce agresividad y cuando encuentra un objeto sobre el que descargarla, la descarga como violencia. Verbal en el caso de la red, física en otros casos. Si es así, el problema no está en la red (un medio) sino en la razón o causa de la frustración. Si la agresividad se dirige contra otros o contra uno mismo (depresión: el suicidio como gran causa de mortalidad), eso ya no sé por qué es. Porque es evidente que el suicidio tiene otras muchas causas (incluidas algunas, no todas, de las que habló Durkheim, el clásico que todo sociólogo debe visitar por lo menos una vez en la vida, como los musulmanes la Meca). Este es el último dato que he encontrado
Ahora hay que esperar los mapas sobre ciberlinchamiento y sobre asesinatos "a la manera estadounidense".
(Añadido el 31: Hoy dedica El País (Madrid) una editorial a las reacciones excesivas contra el dentista que mató a Cecil)

2 comentarios:

  1. Me parece que lo que dices es cierto pero creo que también hay otra óptica: un cambio de mentalidades, de civilización, en el trato con los animales. Y donde la ley no actúa, lo hace una opinión pública cada vez más sensible al planeta. Me gustaría verlo así, aunque a veces las reacciones son excesivas.
    Feliz verano (no se si sanjuanero).
    P.d.: Simpatizo más con el león que con el dentista. ;-)

    ResponderEliminar
  2. PERDÓN!!! QUERÍA DECIR QUE SIMPATIZO CON EL LEÓN...!!!

    ResponderEliminar