sábado, 20 de junio de 2015

Terrorismo doméstico

El Southern Poverty Law Center ha emitido un comunicado a propósito de la muerte en Charleston de nueve personas a manos de un muchacho que decía que "tenía que hacerlo", que los negros "violan a nuestras mujeres" y "se están adueñando del país". Los enlaces del comunicado son también de mucho interés para poner las cosas en su sitio.
No niegan sus autores la preocupación por el terrorismo yihadista, visible y audible en el país, pero recuerdan lo que el terrorismo doméstico de extremistas racistas está produciendo, por lo menos desde la explosión de Oklahoma City de hace 20 años. 
Aunque los datos son viejos, este gráfico publicado esta semana por The Independent indica  con claridad quiénes son los destinatarios principales de los crímenes de odio:
No extrañe, entonces, que los negros desarmados corran el doble de riesgo de ser matados (asesinados) por la policía que los blancos desarmados.


Eso sí: como hay más blancos que negros, la policía mata a más blancos que negros. Pero es la proporción lo que es chocante. Volviendo al tema, ese sí que es un curioso terrorismo interno.
La mala noticia es que la confianza en la policía ha decaído en los Estados Unidos. La buena noticia es que, siempre según Gallup, está entre las instituciones en las que más confían los estadounidenses encuestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario