martes, 2 de junio de 2015

Revolución en España y otros sitios

Aquí un artículo de una activista de la campaña de Elizabeth Warren para llegar a la Casa Blanca el año que viene.
Junto a otros activistas, ha recorrido España (Madrid y Barcelona básicamente), en estas últimas elecciones locales y extrae seis lecciones que el caso español puede enseñar a otros países, incluido el suyo, los Estados Unidos, claro. Optimista sobre lo que pueden hacer los que han seguido el camino desde "las calles" (el 15M) a las concejalías y eventuales alcaldías en las Españas. Perspectiva femenina incluida (Colau, Carmena, pero sin citar a Aguirre o a Barberá).
Aquí están los Comentarios de Immanuel Wallerstein (cuando esto escribo todavía no han colgado el nº 402, de 1º de junio, pero estarán a punto de hacerlo. Está aquí). 
La óptica adoptada en este texto es comparativa: frente al bipartidismo dominante en muchos países, han aparecido fuerzas tanto de izquierda (Syriza en Grecia, Podemos en España) con un planteamiento diferente y con elementos comunes con otros nuevos partidos, estos de derechas, con triunfos notables desde Alberta a Polonia. También aquí hay lecciones a extraer y el autor las indica al final de su texto. Primero, que no hay que creer que los gobiernos tienen tanta capacidad de maniobra como para hacer esa "revolución". Segundo, que sí que hay un amplio terreno en el que pueden actuar. Y, sobre todo, tercero, si su planteamiento es a corto plazo, van a ver, en cuanto toquen poder, tengan que hacer alianzas o necesiten financiación, que si quieren un cambio tienen que plantearlo a medio plazo y no de inmediato. Tal vez mejor copiar y pegar su párrafo final:
It is only when left protest movements learn how to combine short-run measures to "minimize the pain" with middle-run efforts to tilt the bifurcated struggle for a new system that we can have some hope of arriving at the outcome we desire - a relatively democratic, relatively egalitarian world-system
Nada que ver con los entusiasmos de Erika Sagrans firmante del primer artículo.
Probablemente, ambos son necesarios. Con el primero sin el segundo, tenemos "rebelión en la granja". Con el segundo sin el primero, tenemos "wishful thinking".

No hay comentarios:

Publicar un comentario