jueves, 18 de junio de 2015

Identidad racial

Una líder en una asociación de defensa de los derechos de los negros en los Estados Unidos ha sido acusada de no ser negra.
Lo dicen sus padres biológicos y aportan como prueba fotografías que la muestran totalmente blanca y rubia.
Al margen de historias personales complicadas y relaciones familiares todavía más complicadas,¿puede una no-negra dirigir una organización pro-negros? ¿Puede una no-negra declararse negra a todos los efectos?. Respuestas para elegir:
1. Respuesta de la interesada y ante la televisión. "Me identifico como negra. Nada blanco sirve para describirme". La identidad es resultado casi de una opción. Uno se identifica casi como quiere.
2. Respuesta militante. Eso es destructivo para los que no pueden elegir y tienen que ser negros porque así se les llama. Uno se identifica con lo que puede o con lo que le obligan a identificarse.
3. Respuesta escéptica. Dejen a la chica en paz y que sea negra si quiere serlo. Al fin y al cabo, la "raza" es uno de tantos mitos con los que convivimos. Un invento sin base alguna como han afirmado numerosos científicos de diversas disciplinas.
4. Respuesta extrema. Todo eso de la empatía está muy bien, pero no es aceptable adjudicarse el dolor de los otros para conseguir empleos, becas, fondos que tendrían que haber ido a los auténticamente negros y no para ese narcisismo victimista. El alcalde piensa lo mismo.
Me inclino por la respuesta nº 3. Pero tiene sus problemas:
1. Que sigue siendo frecuente que no dejen a los negros bañarse en piscinas de blancos. Para ser un "mito" tiene efectos muy visibles.
2. Y mucho más cuando en Charleston un muchacho de 21 años (blanco) entra a tiros en una iglesia de negros y mata a nueve de ellos.
Hay, a lo que se ve, diferencias entre identidad (qué soy yo) y etiquetado (qué es este). La raza puede ser un mito, pero el etiquetado de las personas como miembros de una determinada raza (aunque sea inexistente) tiene efectos reales. Obviamente, la fiesta no se ve igual desde fuera o arriba que desde dentro o abajo. Aquí hay otro caso según Gallup:



No hay comentarios:

Publicar un comentario