jueves, 4 de junio de 2015

Iglesia, mezquita / mezquita, iglesia

En El País, edición impresa de Madrid, de hoy viene un suplemento en el que la Iglesia Católica hace publicidad a favor de marcar con una x el recuadro de la declaración de la renta (IRPF) con el que se pide que una parte de los propios impuestos vayan a dicha Iglesia. La página dedicada a la conservación del patrimonio artístico que lleva a cabo dicha Iglesia hace una referencia a la Catedral de Córdoba con una fotografía, más o menos, como esta que adjunto:
Resultado de imagen de catedral de córdoba
Ni una sola referencia al edificio en el que está incrustada dicha catedral y que la alberga, a saber, la Mezquita de Córdoba. Nada. No existe.
Este mismo día encuentro un reportaje en el Newsweek sobre Santa Sofía, ahora museo en Estambul, antes mezquita (Ayasofya), antes iglesia cristiana (del siglo VI) y que algunos islamistas pretenden vuelva a ser mezquita. 
Hagia Sofia church, mosque and now museum
La revista, a pie de foto, recuerda que los minaretes, el mihrab y el minbar son añadidos a la estructura cristiana una vez fue islamizada.
Lo que está en discusión, dice la revista, es una cuestión nacionalista que corre en paralelo a la progresiva islamización de una sociedad que había llegado a niveles de secularidad pública sin por ello abandonar el Islam. Separación de "iglesia y estado" que dirían otros.
Me pregunto si el intento sistemático por parte del cabildo catedralicio de Córdoba de borrar la evidente existencia de la maravillosa mezquita tiene que ver con una reconquista cristiana de una sociedad que había llegado a niveles de secularidad pública sin por ello abandonar el cristianismo en lo privado (que incluye bodas y bautizos, aunque en decadencia). La titularidad del edificio (una mezquita con una iglesia dentro o una iglesia rodeada de lo que fue una mezquita) es la que es, aunque se discuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario