martes, 12 de mayo de 2015

Todo es posible

No digo que sea cierto, porque excede a mi capacidad de análisis, pero sí que no es impensable:
1. Que los planes nucleares de Irán fueran ayudados inicialmente por la CIA a principios de este siglo. Se razona y se intenta documentar aquí. Y no me extraña porque hace tiempo leí, con nombres y apellidos, los manejos del gobierno de los Estados Unidos, en tiempos del Sha Palevi, para que Irán construyese plantas nucleares por aquello de que el petróleo terminaría por acabarse. También se contaba que los negociadores estadounidenses de aquel entonces (después en la primera línea del gobierno de Bush II) habrían ofrecido (pagando, ¿eh?, pagando) equipamiento estadounidense para tal fin /ya lo conté en 2009). Lo que no sé es en qué acabó aquello. Sí parece saberse en qué está acabando lo de las armas nucleares de ahora.
2. Que la "caza, captura y asesinato" de Osama bin Laden fue un montaje. La realidad, según se explica aquí, y se comenta aquí y aquí, habría sido muy otra: habría sido entregado, previo pago de 25 millones de dólares, por alguna autoridad paquistaní después de años de cautividad y su cuerpo no habría sido embalsamado según el rito musulmán y arrojado posteriormente al mar, sino que habría sido dejado en montañas circundantes.
Había motivos para dudar de la versión oficial como los hay ahora para dudar de estas versiones alternativas, aunque la segunda la firme Seymour Hersh y, para ambas, la oficial la firme el gobierno de los Estados Unidos. Es usted muy libre de seguir sus prejuicios pro o anti gobierno de los Estados Unidos y aceptar una (la oficial) u otra (esta alternativa u otras posibles). Pero ni usted ni yo podemos demostrar ni una ni otra. Solo una observación sobre mi vocabulario ahora: digo "pro o anti gobierno de los Estados Unidos" y no "pro o anti Estados Unidos". Sencillamente, evito tomar la parte por el todo, aunque peor sería decir "pro o anti América" (que es todo un continente). Sí: todo es posible.
Ah, y ¿a favor o en contra del TPP? Pues según sus propios prejuicios ya que el texto negociándose es un texto "clasificado", según Obama. Y no es que el TIPP (versión europea del "trans-pacífico") se esté negociando bajo condiciones de absoluta transparencia, así que, a falta de información completa, todo es posible: estar a favor o en contra.
(Añadido el 14: el Senado estadounidense ya da luz verde para que se negocien ambos lo que parece indicar que se trata de dos caras de la misma moneda... estadounidese)
(Añadido el 17: tal vez Stiglitz da en el clavo a propósito de estos acuerdos trans-pacíficos no sobre comercio sino sobre el poder de quién)

No hay comentarios:

Publicar un comentario