miércoles, 13 de mayo de 2015

Lo de Yemen

Ha sido noticia que "el rey saudí" no vaya a estar en los encuentros de Camp David,  estando Yemen sobre el tapete. No sé por qué no quiere estar, a no ser que sus planes sean ser "el Israel de la zona". Asilvestrado y a la suya, añado. Pero, ¿qué es eso del Yemen? Aquí una sencilla definición: 
"It's simply a Saudi-Iranian-American-Yemeni-al-Qaeda civil/proxy war"
Sencilla para una situación confusa en la que, como se ve en el gráfico, se ha excluido a Israel y a Palestina "por razones de simplicidad" y en el que el Yemen (o los dos Yemen) ocupan una posición más bien marginal en ese juego de amigos, enemigos y "vaya usted a saber".

 
Mi viejo esquema (de febrero pasado, pero es que todo envejece rápido, mundus senescit) era más sencillo y tan sujeto a cambios como el complicado (bueno, algo menos: ventajas de la simplicidad, si no cimplismo):


Si se prefiere, se puede añadir a Rusia haciéndola culpable de todo y seguir constatando que la Unión Europea no aparece en estos gráficos. Item más: este esquema no fue siempre así ya que hubo ayudas de Israel a Irán en su guerra contra Irak.
Y algo más: se trata de gobiernos, no de países. Puede cambiar el gobierno y cambiar la relación con otros actores, sea conflicto o alianza o "vaya usted a saber". Pero volviendo al TPP y al TIPP, aquí quien razona que ambos suponen una clara erosión de las soberanías nacionales (han puesto dificultades hasta los senadores del mismo partido que Obama), razón por la que habría que revisar estos gráficos, tanto los nítidos (simplistas como el mío) como los borrosos (la complexité de la complexité y eso que falta Israel y Palestina): ni países ni gobiernos, sino otros actores que habría que introducir hasta llegar al mapa a escala 1:1..
(Añádido el 14: Aquí reflexiones militares estadounidenses que yo traduzco de la siguiente manera: si no se afrontan los conflictos subyacentes y no tan subjacentes, los "alto al fuego" no son más que actos estéticos que no anuncian la paz sino la reanudación de enfrentamientos cuando las partes tomen un respiro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario