miércoles, 8 de abril de 2015

Sociología del yihadismo

Así se titula este artículo de Política Exterior. Retengo dos cosas: una, que la religión no es "la" causa sino que viene mediada por otros criterios que tienen que ver con la identidad, los grupos de edad, la marginación y demás factores que inciden en algunas personas haciéndoles adoptar dicha actitud e ideología. Otros, con la misma religión y hasta con los mismos factores, no dan el paso. Y, la otra, es el mapa que copio y pego y que muestra el origen de las "brigadas internacionales" del yijadismo. A retener el norte de África y Rusia (supongo que por Chechenia, pero no lo sé).
Combatientes extranjeros en Siria e Irak
Algo semejante debió de suceder con la Inquisición. Atribuir a la religión un papel de "la" causa es negarse a ver cómo fue utilizada por motivos políticos por los sucesivos reyes. Si me apuran, la "quema de conventos" durante la última guerra civil española probablemente tenía otras causas que no la religión: era ver a las iglesias como símbolo de un determinado grupo social con el que el clero estaba asociado.
La religión cuenta. Pero hay que introducir algunos factores más para no acabar en un simplismo islamófobo, Leyenda Negra o Cruzada, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario