viernes, 24 de abril de 2015

La vista no engaña

Si el 25 por ciento de los españoles encuestados creen que el Sol da vueltas sobre la Tierra (en contra de lo que, "erróneamente" creía Galileo que, encima, afirmaba que era la Tierra la que se movía), es de suponer que se creerán todo lo que ven por televisión. 
La Ilustración habría fracasado. Los muy ingenuos pretendían que sometiésemos a revisión racional lo que nos entraba por los sentidos y que, por tanto, no nos dejásemos llevar por el, para ellos "engañoso", "está pasando, lo estás viendo" como anunciaba una cadena de televisión su visión de la "realidad". 
Anoche, la cadena gubernamental anunció a bombo y platillo que "vamos en la dirección correcta" en la lucha por el crecimiento y el empleo a partir de algunas cifras que aparecieron en pantalla y fueron seguidas por una toma del presidente del gobierno que, sentado en su despacho, había sido grabado anunciando que el Sol da vueltas sobre la Tierra o algo parecido. Yo me lo creí, como me creo todo lo que sale en televisión. 
Lo de ayer con el presidente hacía borrosa la frontera entre noticia y anuncio publicitario. Pues habrá que creerse también los anuncios de colonias, adelgazantes, dinero rápido y detergentes.
Aquí y en todas partes, la vista no engaña. Ni a los que tienen "cornea guttata"
Idiotas del mundo, unámonos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario