viernes, 24 de abril de 2015

New Deal en la Eurozona

Varoufakis escribe aquí un artículo que valdría la pena que lo leyesen los que entienden de economía (y los que no) de fuera de Grecia, aunque él se refiere a Grecia. 
Se puede comparar el diagnóstico que el autor hace al principio sobre Grecia con los diagnósticos que podrían hacerse del resto de los GIPSI (y, si me apuran, de Francia también). Claro que no coinciden en todo, pero las coincidencias son dignas de ser tenidas en cuenta antes de echar las campanas al vuelo por las miserables tasas de crecimiento del PIB que hacen algunos gobernantes ("El problema no es ver la luz al final del túnel, sino la gran cantidad de gente que se va a quedar dentro", dice aquí el secretario general de Cáritas española).
Se puede ver lo absurda que ha sido la política impuesta por la "troika" y que Varoufakis describe no sin cierta ironía: una fecha en el futuro y una tasa para entonces; pasos a dar cada año para acercarse a tal fin -evidentemente arbitrario- basándose en muy problemáticas asunciones sobre magnitudes económicas muy dispares.
Y se puede ver si la terapia propuesta por el gobierno griego (un New Deal para Grecia) tiene más o menos sentido y, sobre todo, si tiene sentido como si Grecia no formase parte de la Unión Europea, cosa harto frecuente: los males vienen de la UE, las respuestas tienen que venir del país asolado, no de la UE, que bastante tiene con seguir produciendo normativas absurdas sobre los frascos de aceite o la digitalización de documentos de identidad como medio (oh, naravilla) de evitar el blanqueo de dinero, deporte local donde los haya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario