miércoles, 18 de marzo de 2015

Tres mitos económicos

Robert Reich enumera aquí muy rápida y claramente tres mitos que se suelen encontrar en los pronunciamientos sobre la economía (lo acompaña con un video)
El primero es que los empleos los crean las empresas, los emprendedores, los directivos. No, dice. Los crean las clases medias y los pobres cuyos gastos inducen a los anteriores a crear empleos para satisfacer esa demanda.
El segundo es que la opción es entre mercado libre e intervención del gobierno. Falso, dice. El mercado libre existe en la medida en que el gobierno lo protege (ya he comentado en otras ocasiones la tendencia del "mercado" hacia la creación de monopolios anti-mercado libre, y cómo los gobiernos tienen que defender al mercado de sus tendencias suicidas). Añade una lista de asuntos muy importantes que afectan al "mercado" y que están en manos de los gobiernos.
Finalmente, el de que hay que preocuparse por el tamaño del gobierno ("big government"). Nanay. De lo que hay que preocuparse es de para quién gobierna el gobierno. Cuando las grandes empresas, especialmente las financieras, "orientan" las actividades gubernamentales, las decisiones del primer mito y del segundo van a ir en una dirección, con independencia del tamaño del gobierno.
En las numerosas campañas electorales que se avecinan en las Españas, nada de esto se va a discutir, excepto por parte de los/las "liberales" que seguirán predicando estos tres mitos en plan retórico: la empresa, el mercado libre y el Estado mínimo. ¿La iquierda? Ni está ni se la espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario