miércoles, 25 de marzo de 2015

Sobre Yemen

Al Yazira proporciona aquí este mapa del Yemen:

Como se ve, decir que el gobierno yemení controla el país es una exageración. Por lo menos en términos territoriales. En rojo, los territorios controlados por los hutíes, acusados por Arabia Saudita de estar siendo apoyados por Irán. Son chiítas. Ante el colapso del gobierno, Arabia está pidiendo a los países del Consejo del Golfo una pronta intervención para restablecer... ¿qué? ¿La división entre Yemen del Norte y Yemen del Sur que dio su juego en la Guerra Fría? ¿El gobierno menguante? ¿El papel de los Estados Unidos?
Desconociéndolo todo sobre el asunto, solo se me ocurre redibujar el mapa y poner las zonas en litigio con el color de una de las partes. Si, por ejemplo, las zonas disputadas entre el gobierno y los hutíes se pone con el color del gobierno, cierto que hay un conflicto armado, pero el gobierno no controla un territorio tan exiguo como sugiere el mapa frente al gran territorio de los hutíes. Pero lo contrario puede estar más de acuerdo con la realidad: el gobierno es una ficción.
Y ver que hay una parte del territorio controlada por Al Qaeda me hace recordar que, sí, hay una organización difusa, reticular y con franquicias llamada Al Qaeda.
(Añadido el 26: Arabia Saudita, como potencia regional -que no quiere que Irán lo sea-, lanza su ofensiva en la guerra civil de Yemen. Contra los que están apoyados por Irán, por supuesto. ¿Se trata de una guerra de baja intensidad como las de otros tiempos, una "proxy war"? Por supuesto, los Estados Unidos proporcionarán apoyo logístico y de inteligencia -es un decir- a Arabia y sus aliados del Golfo. Otros dicen que atacan juntos a los hutís, pero esa no es la versión que hay que "vender" en los USA)
(Añadido el 29: Si el mapa de Al Yazira no le ha gustado, hay otro y, además, incompatible con él. Esta vez el El País a partir de agencias y en edición papel:
Según esto, Al Qaeda es muy potente y el gobierno también. Los hutíes, no tanto. Usted escoge el mapa que más le guste -este último es fruto de una copia un tanto chapucera, pero ese no es el argumento-





No hay comentarios:

Publicar un comentario