lunes, 2 de marzo de 2015

Nemtsov, ¿quién ha sido?

Encuentro sospechosa la unanimidad al respecto: ¡ha sido Putin! (o su entorno). Aunque lo diga la calle. Como argumenta aquí Rafael Poch, es demasiado contra sus intereses como para que sea cierto. Y hay otras opciones. Cito de la misma fuente:
¿Estamos ante una acción autónoma de fuerzas nacionalistas rusas, más o menos descontroladas, contra la “quinta columna”? ¿Voluntarios del frente de Donetsk que ajustan cuentas con los “traidores que desde Moscú critican la intervención”? ¿Una especie de GAL a la rusa, o una versión aún más salvaje de aquellos “titushki” (bandas de lumpen) utilizados por el poder ucraniano contra el Maidan en Kíev en noviembre y diciembre de 2013? ¿Se inscribe este asesinato en la lógica de los imperios combatientes, de la que el propio Maidán de Kiev ofreció tantos ejemplos? Sea como fuere, este hecho confirmaría mucho más la debilidad y vulnerabilidad del poder ruso, que su agresividad y potencial dictatorial.

No hay solo una voz que atribuye a los neoconservadores estadounidenses y a su ideología (no a sus análisis concretos de situaciones concretas) este "revival" de la guerra fría que hace a la URSS (perdón, a Rusia) en general y a Putin en particular culpable de todos los desmanes que ocurren en el mundo o, por lo menos, en la zona. Ucrania incluida. Y no sería de extrañar que tuviésemos una nueva edición de Bahia de Tonkin o voladura del Maine. Y hasta de Pearl Harbor.
(Añadido el 24 de marzo: En Newsweek plantean algunas hipótesis sobre el dicho asesinato nada tranquilizadoras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario