viernes, 27 de marzo de 2015

Lo de la energía no es preocupante

Aquí puede verse, según Gallup, la evolución de las opiniones de estadounidenses sobre el problema de la energía. Estos son los que lo ven como un problema serio, nada baladí:
Seriousness of U.S. Energy Situation, According to Americans
Los picos son interesantes, pero, para mí, esta bajada de los últimos años es fascinante. ¿Vox populi, vox Dei? Tal vez. No voy a ser yo quien niegue que "el pueblo nunca se equivoca", aunque lo dudo profundamente. Y lo dudo porque hay explicaciones más sencillas: el inmediatismo, el papel de los medios y, ahora, la caída del precio del petróleo. Al fin y al cabo, lo que se pregunta es el hic et nunc, el aquí y ahora. Y lo que se contesta es lo que percibe el entrevistado en su entorno inmediato.
El entrevistado no se pone a evaluar textos sobre el pico del petróleo y sus efectos como este. Mira su coche, llena el depósito, ve que sigue habiendo gasolina y que el precio no se ha disparado y concluye que no hay problema con la energía (algo más amplio que su gasolina, por supuesto). Si, ahora, con la guerra en el Yemen (uno de los factores indicados en el texto que acabo de citar), el precio del petróleo vuelve a subir, eso no estaba en el mundo del entrevistado medio.
Los políticos que piensan en las siguientes elecciones (ese es su horizonte temporal) saben que, por ahí, no hay que preocuparse. Si el pueblo dice que no hay problema, es que no hay problema (electoral, se entiende). Pues bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario