jueves, 19 de marzo de 2015

Discusiones apasionadas, discusiones ausentes

Las discusiones políticas, sobre todo en campaña electoral, suelen ser apasionadas, aunque muchas veces sobre asuntos absolutamente irrelevantes, poco serios. O sobre asuntos cargados de futuro (como han sido las elecciones en Israel), importantes sin duda (por lo que afecta a los palestinos y por lo que puede suceder con Irán, Estados Unidos, Arabia Saudita, el petróleo, el arma nuclear que también asoma la oreja por el otro asunto, el de Ucrania, Rusia, la Unión Europea y, sí, los Estados Unidos). Pero ni siguiera estos asuntos urgentes y dramáticos tocan los problemas de fondo, en los que se plantea la supervivencia de la especie, asunto del que el Planeta estará encantado de su desaparición. Vayan dos gráficos sobre esos asuntos ausentes de la discusión política y, sin embargo, mucho más importantes incluso que los dos grandes riesgos a los que me acabo de referir.
El primero, se refiere a los límites que la humanidad ha traspasado y los que podría estar traspasando, con consecuencias que se retroalimentan y el interrelacionan en modo que es difícil modelizar.

9 planetary boundaries
 Este tal vez sea menos catastrófico  en su dibujo (más "científico", más cauto), pero muestra incertidumbres y certidumbres actuales.
Ah, y tampoco se discute sobre el TTIP, TTP y demás variantes con las que se quiere acabar con la democracia (ya de por sí bastante maltrecha) y sustituirla por formas más adaptadas a las necesidades de la economía, es decir, de las grandes empresas que algo tienen que ver con los problemas que reflejan los dos dibujos que reproduzco.
¿Grecia? ¿Quién dijo Grecia? ¿Y Le Pen o Cameron en sus elecciones propias? Cosas locales, evidentemente, que nada tienen que ver con la Eurozona ni con la economía mundial. Ah, ¿y el nuevo banco chino? Nada, nada, a la campaña electoral local, que es lo que cuenta. ¿Lo otro? O no tienen ni idea, o no les importa, o no saben qué hacer o excede a sus competencias. Pero afectarles, claro que NOS afectan aunque parezca que a ellos no.
(Añadido el 20: los mapas sobre el problema del agua que presenta Le Monde son también interesantes a este respecto, sobre todo el primero, sobre el "estrés hídrico" que no parece afectar a la discusión celtibérica:
Stress hydrique dans le monde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario