jueves, 5 de marzo de 2015

Contra Venezuela

Un interesante artículo ("Maduro, la defensa del petróleo") que comienza afirmando que:
Todo el aparato ofensivo de Estados Unidos (EU) está focalizado en contra de Venezuela. Nicolás Maduro dirá que se trata de un atentado a la revolución bolivariana iniciada por Hugo Chávez. Los conspiradores que no es verdad. Pero la guerra es en muchos frentes; desde la confrontación a la mediática.
Un poco excesivo me parece eso de "todo el aparato", pero no soy quien para discutirlo como tampoco entrar en discusiones sobre qué fue exactamente el "golpe" en el Ecuador de 2010 o si el cáncer de tantos dignatarios latinoamericanos tiene un origen militar estadounidense. Me quedo en lo del título, lo del petróleo. Dice así:
¿Por qué tanto arrebato de EU? Por el petróleo, por qué va a ser. Las reservas probadas (a 2014) de Venezuela son de 298.352.689 millones de barriles, ¡las más grandes del mundo!, por arriba las 267.501.000 de Arabia Saudita. O sea, petróleo ¡para 290 años! Un pastel más que deseable.
De entrada, las reservas petroleras de un país son siempre datos muy manipulados. Alberto Acosta, que fue ministro de Energía y Minas del Ecuador, lo reconoció por escrito hace años. Pero no voy a negar que las reservas de Venezuela son mayores que las de Arabia Saudita. Lo que ya no tengo tan claro es que con esas reservas haya para 290 años ya que dependerá de hasta dónde llegue el extractivismo. Las reservas duran en función del ritmo con que se extraiga el petróleo.
Pero lo que más dudas me genera es lo del "arrebato" por hacerse con ese pastel tan deseable. El hecho es que Venezuela ya es el cuarto proveedor de petróleo de los Estados Unidos quien, además, está reduciendo sus importaciones porque, gracias al "fracking", podría convertirse en el primer productor del mundo, por encima de Arabia Saudita (los países de los que más petróleo importan los Estados Unidos son la tal Arabia Saudita, Canadá, México y, sí, Venezuela).
Si los EU están contra Venezuela, me parece que el petróleo no está entre los motivos más importantes. Como digo, la producción estadounidense está aumentando (aunque la bajada -provisional- de precios ha hecho menos rentable o incluso abandonable algunas empresas extractoras por "fracking" y, de paso, tal bajada se convierte en un problema adicional para el extractivismo venezolano) y los Estados Unidos ya reciben petróleo venezolano sin mayores problemas que se sepan.
¿"Todo el aparato ofensivo de los Estados Unidos está focalizado en contra de Venezuela"? No hay como tener un enemigo exterior que explique todo lo malo que se produce en el interior y unifique a los de dentro contra los de fuera. Lo cual no quita que tal ataque exista. Pero en su medida real, no en la imaginada y proclamada.
(Añadido el 14: No es Estados Unidos contra Venezuela -eso fue retórica hasta que Maduro la cambió por fomentar la paranoia hacia "Rajoy", presidente español. Es Arabia Saudita contra los Estados Unidos para mantenerse el primero de la fila y debilitar el "fracking" estadounidense al hacerlo poco rentable al tener precios bajos el crudo. Ahora Arabia clama victoria. ¿Venezuela? Nada, nada, que siga siendo el cuarto proveedor de petróleo a los Estados Unidos sin necesidad de tener estos  todo su aparato ofensivo focalizado contra Venezuela. Fantasías movilizadoras frente al enemigo externo, real o inventado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario