domingo, 15 de febrero de 2015

Regiones, no países

Este mapa del Financial Times presenta la renta disponible de los hogares en Europa. Pero por regiones, no por países. Ahí las fronteras de los estados se hacen más difusas aunque los GIPSI sigan siendo visibles y la división Este-Oeste-Centro se ve también con claridad.



Los políticos, claro, hablarán de su país cuando les convenga sobre todo cuando se trata de salir de la Unión o de recordar lo que el país ha prestado a otro país dentro de la insolidaria Unión, como hace el gobierno español con sus exageraciones sobre lo que (nos) ha costado prestar a Grecia,
Hablarán de la Unión en sus ratos libres cuando lo que prima es el "interés nacional".
Pero también ocultarán las diferencias regionales a no ser que tengan reivindicaciones secesionistas respecto al Estado en el que ahora se encuentran. Parece que la secesión (el "exit") haría caer este indicador. Todo ello sin olvidar que algunos de esos secesionistas han tenido el buen cuidado de dejar sus dineros en los paraísos fiscales a su disposición y fuera de las fronteras de su "nación".
Obvio: es un mapa economicista. Pero primum vivere, deinde philosophari. Y el "filosofar" sería ver estas rentas respecto a la desigualdad en las mismas. He citado varias veces a Galtung cuando dice que dar solo la renta sin dar la desigualdad es como dar la posición de algo en el mapa solo con la longitud y, por tanto, sin la latitud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario