martes, 17 de febrero de 2015

¿Qué es la UE?

Pues no está muy claro. Cito:
Some used to claim that the EU was a progressive ethical project of civilisation based on liberal market principles, standards of democratic governance and the rule of law.
Others used to claim that the EU was an anti-democratic imperialist project of international finance capital under the hegemony of Germany.
Given what has been going on in Greece, I wonder which one?
Además, para Syriza puede ser muy complicado mantener el poder, eliminar la austeridad y seguir en el euro, dice el autor. Tendría que abandonar por lo menos uno de los tres objetivos. Por eso acaba inclinándose por la segunda de las versiones sobre la UE, Y, encima, con prácticas de mala fe. Y esto es solo el principio. Cada vez más claro: es política y, solo después y a mucha distancia, economía, aunque, como ya comenté a propósito de la deuda, Grecia pidió prestado sabiendo que no podría devolver y los bancos (alemanes) le prestaron sabiendo que no podrían recuperar lo prestado. La política interviene cuando se decide quién tiene que pagar los platos rotos: los vulnerables de un lado y otro.
(Añadido el 18: Aquí un argumento en la misma dirección: no es Grecia la que depende de Alemania sino que la dependencia es respecto a los irresponsables bancos alemanes bien conectados con los políticos como para que estos decidan en los términos que convienen a esos bancos. El cascabel al gato es cómo reducir el poder de los bancos que, obviamente, no son "cosas" sino que están compuestos por personas que deciden, alternan, van a fiestas, se relacionan, tienen sus intereses personales etc.
Más argumentos a favor de que el asunto es más político que económico aquí y aquí)

No hay comentarios:

Publicar un comentario