miércoles, 25 de febrero de 2015

Más sobre Grecia y Syriza

Aqui un artículo de Zizek sobre las falsas percepciones en torno a los orígenes y coyuntura de la cuestión griega en relación a su deuda. He coincidido en el enfoque de la deuda como una relación en la que el acreedor puede tener como interés primario el mantener la dependencia del deudor, es decir, que no desee que se cancele la deuda (Zizek recuerda el caso de Argentina) sino que se "reconozca". Hay, como siempre, aspectos adicionales a esta relación "estructural" y es la contable: una deuda no se anota en los libros de cuentas de la misma forma que un crédito fallido. Y la relación de poder a la que se refiere Juan Torres ¿Quién va ganando, entonces, en esta aparente guerra entre el Sur y el Centro?
James K Galbraith responde aquí afirmando, contra la mayoría de los medios, que la batalla (o la escaramuza, que no la guerra) la ha ganado Grecia. Por lo menos, en el "frente" interno (otros dicen que no). No lo sé y no vendrá mal introducir el detalle de que Galbraith fue coautor con Varoufakis  de una "modesta proposición" para resolver la crisis eutopea (detalles aquí, aunque una cosa es hacer "propuestas" desde la academia y otra muy distinta es estar en el rifirrafe de la política, estando en la periferia).
Lo que sí sé es que demasiada gente lo tiene muy claro y en términos contradictorios con los que anteceden como para correr a apuntarse bajo una de las banderas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario