viernes, 27 de febrero de 2015

Gobiernos, no países

Este es un "mapa" con una de las zonas "calientes" del momento (la otra sería USA, Rusia, Ucrania, Unión Europea).
Creo, de todas formas, que para entender sus alianzas y conflictos no hay que pensar en intereses eternos de unos u otros (cosa que tampoco hay por qué rechazar) sino en las coyunturas que atraviesa cada uno de sus gobiernos.
El más fácil es el de Arabia Saudita, país que no está sometido a los engorrosos rituales de las elecciones democráticas. No hay partidos y los líderes máximos son "de familia". Israel, en cambio, está en plena campaña electoral y los Estados Unidos se aprestan a entrar, en 2016, en año electoral y allí estas cosas se toman con tiempo, como se ve ahora en las escaramuzas previas a las decisiones previas que llevarán a elecciones primarias etc. En Irán las últimas elecciones (para cargos de cuatro años) fueron en 2013 (presidenciales y locales) y 2012 (parlamento). Como los candidatos iraníes tienen que ser aprobados por el Consejo de los Guardianes (en otros sitios tienen que ser aprobados por los donantes) no sé si están ya en pre-campaña. 
Las negociaciones gobierno USA - gobierno iraní se plantean en torno a su programa nuclear, asunto en el que parece haber un acuerdo entre Khamanei y Rouhani (no siempre lo hay o lo ha habido. Por cierto, las encuestas en Irán muestran que el apoyo al programa sigue siendo alto pero que también son altas las esperanzas de que se llegue a un acuerdo). La visita de Netanyahu invitado por los Republicanos (contra Obama) para hablar de Irán muestra hasta qué punto los puntos de vista de USA sobre Irán están sobredeterminados por el enfrentamiento Irán-Israel (insisto, entre sus gobiernos).
Este conflicto puede acabar manifestándose de forma violenta por parte de Israel, repitiendo sus políticas de atacar a los que percibe como potenciales amenazas. La novedad es que Israel tendría el apoyo de Arabia Saudita. La fuente ha de ser tomada con cautela, pero no deja de ser un notición, aunque comprensible: si Irán y Arabia Saudita (sus gobiernos) están enfrentados por ver quién manda en la zona, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Y nada que ver en el asunto las religiones (o variantes de religiones) dominantes en cada país, aunque acaben siendo utilizadas para movilizar opiniones en el caso de que tales opiniones importen.
Había un triángulo que se está descomponiendo aunque ahora aparezca esta nueva alianza. Me refiero a la que ha habido, durante mucho tiempo, entre el gobierno de los Estados Unidos y, por un lado, Israel y, por otro, Arabia Saudita. Ya me he referido a ambos en otras ocasiones, pero ahora es momento de levantar acta de su deterioro. En el primer caso, porque el gobierno estadounidense no es Republicano sino Demócrata. En el segundo, por la cuestión del apoyo económico de potentados sauditas (no necesariamente del gobierno) a los yihadistas.
Volviendo a mi "mapa", Irán es el único de los cuatro que solo tiene conflictos. Zona inestable, pues, como la otra zona "caliente" a la que me he referido al principio. Obvio qué tienen en común: producción de petróleo/gas y suministro a los Estados Unidos y a la Unión Europea respectivamente. Y el epicentro de mi "mapa", como se dice aquí, es Israel.
(Añadido el 2: Robert Reich avisa aquí -en su Facebook, pero ahí no quiero entrar- que la alianza entre Netanyahu, el Partido Republicano y algunos donantes muy ricos (tipo Sheldon Adelson, apoyo también de sionistas) puede entorpecer las relaciones entre el gobierno de Israel y el de los Estados Unidos. Digamos que entre los respectivos actuales gobiernos. Nada es eterno)
(Añadido el 3: Noam Chomsky afirma aquí que la posición de Netanyahu sobre Irán tiene menos que ver con la supervivencia de Israel y más con el proyecto israelí de hegemonía regional. Es cómico que Netanyahu hable del peligro de armas nucleares iraníes en el país que más armas de tal tipo tiene  -los Estados Unidos- y viniendo de un país -Israel- que también las tiene y no ha firmado el Tratado de No-Proliferación Nuclear)
(Añadido el 6: ¿Quién estaba entre los invitados al discurso de Netanyahu ante las dos cámaras estadounidenses boicoteando al presidente Obama? Sheldon Adelson, financiador tanto del partido Republicano como de Netanyahu y que estuvo a punto de conseguir una concesión para un centro de ocio con casinos en la comunidad de Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario