viernes, 13 de febrero de 2015

Clases, no naciones

Vuelvo al tema de la lista de cuentahabientes que ha publicado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que tanto ruido ha levantado sobre los tales y, no tanto, sobre el HSBC donde estaban las cuentas. Se trata del número de clientes por país, asunto del que quiero resaltar algunas cosas.
Primero, que, además de los sospechosos habituales, están los evasores y delincuentes de los BRICS, menos de la China.
Segundo, que Argentina, México, Panamá (volveré a este asunto), Venezuela y Uruguay también están.
Tercero, me llama la atención el puesto que ocupa Israel (el 6º) en la lista de número de clientes por país.
Cuarto, no me extraña que estén los países petroleros de Oriente Medio.
Quinto, ¿Siria, Líbano, Egipto?
El saldo de las cuentas también trae algunas sorpresas.
Primera, la abundancia de paraísos fiscales (dios los cría y ellos se juntan), Bahamas, Islas Caimán, Islas Vírgenes -británicas-, Luxemburgo (que se lo digna al actual presidente de la Unión Europes, si es que ese es su cargo) y Liechtenstein. Y Panamá, ya citado en las admiraciones anteriores.
Segunda, el papel tan elevado que ocupa Venezuela (el tercero en saldo de sus cuentas, después de Suiza -la anfitriona, por encima de toda sospecha- y el Reino Unido -anfitrión de la City-). Una parte importante debe de ser del mismo gobierno que puso a buen recaudo los dineros que se recaudaron cuando las vacas gordas del petróleo o el dinero de algún prócer boliviariano (cosa que no me extrañaría, visto cómo pagan a pólvora de rey los informes que encargan a los amigos y visto el nivel de corrupción reconocido por el sistema mismo).
Tercera, que aparece Grecia, puesto 28 (2.000.000.000 de dólares) que ya tenía 2.148 clientes en tal noble actividad.
Y ahí reside el fallo de todo este post: que da por evidente que la unidad de análisis es el pais. NO, NO LO PUEDE SER. La unidad de análisis es la de esta clase social interconectada y, ellos sí, globalizados. Pero como el nacionalismo manda (nacionalismo estatal, en este caso) el Newsweek titula
HSBC Leak Reveals Thousands of European Tax Dodgers
Como si no hubiesen estadounidenses. 7º lugar por clientes y 4º por saldo de cuentas. Los malos, siempre son los de la otra "nación". Las clases sociales, en cambio, son para académicos. O, en campaña electoral, para hablar de cómo vamos a defender a las "clases medias". Quién y cómo vaya a meter mano a estos evasores, esa es otra historia, más allá de benévolas regularizaciones. Por algo son la clase dominante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario