domingo, 11 de enero de 2015

Terroristas con DNI

Las dudas razonables de Gilad Atzmon sobre la autoría de los asesinatos de Charlie Hebdo incluyen un hecho curioso: el que los "terroristas" llevaran su documento de identidad para perpetrarlos (o para que se atribuyesen a ellos). Como los que llevaron a cabo los atentados del 11-S dejaron aquel pasaporte de uno de ellos encontrado por el suelo. 
Una vez muertos "en combate", recuerda también las muertes de los supuestos actores del 11-M en Atocha, Madrid, España. En el caso del supermercado kosher, rematándole en el suelo y retirándose de inmediato. Eso sí: ya hay quien, en Madrid, aprovecha los hechos de París para afirmar que "demuestran" que el 11-M español "no fue por Irak". El ascua y la sardina, una vez más.
Solo los muertos son reales e incontrovertibles, las razones supuestas para asesinarlos son discutibles (¿venganza por caricaturas? ¿por el torturismo francés en Argelia? ¿terrorismo? ¿contra la libertad de expresión o los valores occidentales?¿Irak y Abu Ghraib?), las causas de tales comportamientos son olvidadas (¿"cruzadas" en Afganistán, Irak, Libia, Siria? ¿contextos personales? ¿marginación o exclusión?) y las razones para sospechar numerosas.
Las respuestas fáciles (y mucho más las que suenan a "choque de civilizaciones" o a la religión -la de los asesinos- como causa única o última de su delito) son particularmente sospechosas cuando se sabe que un empleado musulmán de una tienda kosher (para judíos) salvó vidas de los clientes cuando fue atacada por el "terrorista" (yijadista). Lo cuenta Ha'aretz.
En Time se recuerda que cuando el Ku Klux Klan quema una cruz en sus rituales, a nadie se le ocurre pedir cuentas a los cristianos y a sus iglesias sobre los desmanes que los acompañan. Una vez más, dejen a Dios en paz.
(Y aquí está por qué procuro usar la palabra terrorista entre comillas al tratar estos casos: son actos criminales y es preferible tratarlos como tales antes que usarlos para otros propósitos)
(Excelente articulo de Johan Galtung que da que pensar sobre un asunto en el que sobran las "certezas" y faltan las preguntas. Aquí las hay)
(Añadido el 13: ya hay "teorías de la comspiración" disponibles en Turquía y Rusia. Algunas, como las producidas en España sobre el 11-M en Madrid, con el comprensible arrimar del ascua a la propia sardina. No es la única forma. Los gobiernos también tienen la suya)

No hay comentarios:

Publicar un comentario